martes, 16 de octubre de 2007

Iglesia de las Nazarenas - introducción y Reseña Histórica

Inicialmente elegimos a la acdemia cesar Vallejo, pero como el local que estaba situado por la avenida Gerardo Unger, es una zona ya elegidada por otro grupo, elegimos inicialmente el local situado en el jiron Huancavelida; pero en el transcurso del tiempo nos parecio mas interesante analizar a la Iglesia de Las Nazarenas, ubicada en la intersección del Jr. Huancavelica y la Av. Tacna. Puesto que ahi ocurre muchos fenómenos, interesantes, especialmente en el mes de octubre, puesto que sale a procesión, en andas la imagen sagrada del Señor de los Milagros, y observamos que muchas personas debotas de diversos lugares del perú, salen y se congregan en dicho lugar para orar, y salir a procesión.

Aqui hay alguna fotos de los lugares aledaños:


*Esquiena donde se encuentra ubicado la Iglesia Las Nazarenas, en la intersección del jr huancavelica, y la av tacna.


Esta es una toma desde la parte interior de la iglesia
Esta es uno de los negocios situados en sus alrededores, como las boticas:

Observamos centros opticos:


Kioskos ubicado a los alrededores, donde principalmente venden imagenes , velas cirios, por el mes de octubre.
Tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de turrones:


Aqui observamos la reparacióon de una carretera deteriorada, por el transcurrir de los años:


Notamso la antigüedad de algunas edificaciones y casas aledañas:




Reseña Histórica


Construido en los antiguos terrenos del barrio colonial de Pachacamilla; debido a la tradición, en uno de los muros de los galpones, un esclavo negro pintó la imagen de un Cristo Crucificado, este fue el único muro que permaneció en pie tras los terremotos que se dieron en Lima en 1655, 1687 y 1746. Esto origino el aumento de muchos fieles que vieron esto como un milagro.


Fue don Sebastián de Antuñano y Rivas el verdadero impulsor de la construcción del Santuario del Señor de los Milagros. Nombrado cuarto mayordomo de la sagrada imagen en 1684, compró los terrenos aledaños a la zona —donde se la venera hasta hoy— y construyó la primera iglesia del Cristo Morado. Ésta sufrió graves daños por la acometida del tiempo y los terremotos. A esta primera edificación —que requirió ser prácticamente demolida en 1746— le seguirá en importancia la que fue construida en 1771 por iniciativa del Virrey Amat. Este templo ha sufrido, hasta nuestros días, tantas remodelaciones como sismos ha soportado la Ciudad de los Reyes. Lo que comenzó siendo una pequeña capilla es ahora un imponente templo de hermosa arquitectura, y que, contrariamente a lo ocurrido con otros monumentos, se ha visto embellecida progresivamente después de las muchas reconstrucciones y arreglos de que ha sido objeto. Año a año el santuario recibe a millares de fieles devotos del Cristo Morado, que pueden admirar —en el lugar central de la iglesia— la milagrosa imagen que pintara una piadosa mano morena hace siglos y que milagrosamente permanece hasta nuestros días dando testimonio de la eterna misericordia divina.
Al costado del templo se ubica el monasterio de las Nazarenas. En octubre de 1700 el mayordomo constructor de la primera iglesia hizo donación de ésta y de los terrenos adyacentes a las beatas Nazarenas. Éstas vestían el habito morado, dándose así origen a los hábitos de ese tradicional color que usan los devotos en el mes de octubre. Estas beatas tomaron como regla la carmelitana y así lograron elevar el beaterio a la condición de monasterio. Actualmente las Madres Carmelitas Descalzas-Nazarenas —que continúan usando el hábito morado en vez del tradicional marrón carmelitano— son las guardianas del Señor de los Milagros. En 1966 el antiguo monasterio quedó en ruinoso estado debido un fuerte sismo. Dos años más tarde se erigió uno prácticamente nuevo, en el que las "Fieles Guardianas y Cuidadoras" del Señor los Temblores viven dedicadas a la oración.
Como consecuencia del gran número de fieles que se acerca a la iglesia durante todo el año y que en el mes de octubre se torna en una verdadera marea humana, las Madres Descalzas-Nazarenas buscaron ampliar la capacidad del templo. Es así que entre 1987 y 1989 se construyó "la Capilla de la Reconciliación". La moderna construcción —que ha merecido importantes galardones por su bella arquitectura— es un complejo con más de 2,500 metros cuadrados y con capacidad para 500 personas. Cuenta con 8 confesionarios y su nave está presidida por un imponente Cristo de estilo manierista. Octubre a octubre esta edificación recibe a miles de penitentes que acuden para recibir el sacramento de la reconciliación —de ahí el nombre de la capilla—.
Actualmente
Llegadas a los pocos días el mes de Octubre, el día 17, un pavoroso terremoto destruyó lo poco que estuvo en pie luego de la reconstrucción de 1955 luego del terremoto del 24 de mayo de 1940. Luego de decisiones y acciones tomadas, se pudo iniciar la reparación total del monasterio quedando totalmente terminado y bendecido el 9 de octubre de 1968 por el entonces cardenal Juan Landázuri Ricketts. También se inauguró el Edificio Astoria.
En 1980 se inauguró el enrejado del Santuario de Nazarenas de estilo rococó que va de acuerdo a la época de construcción del Santuario.
En 1987 se empezó a construir la Capilla de la Reconciliación que fue concluida en 1989. La moderna construcción, diseño del arquitecto Oscar Borasino, ha merecido importantes galardones por su respetuosa arquitectura: en 1992 ganó el Hexágono de Oro en la VIII Bienal de Arquitectura convocada por el Colegio de Arquitectos del Perú y en 1993 ganó la Bienal de Arquitectura de Quito. Es un complejo con más de 2,500 metros cuadrados y con capacidad para 500 personas. Cuenta con 8 confesionarios y su nave está presidida por un imponente Cristo de estilo manierista. Octubre a octubre esta edificación recibe a miles de penitentes que acuden para recibir el sacramento de la reconciliación —de ahí el nombre de la capilla—.
De 1994 hasta 1999 se llevó a cabo la restauración del Santuario de Nazarenas, siendo bendecida la obra el 14 de setiembre de 1999.
El 14 de noviembre del 2001 se inauguró el sistema de iluminación del Santuario de Las Nazarenas con presencia de los Reyes de España, del Presidente español José María Aznar, Autoridades Eclesiásticas y Civiles de Lima.Para sus obras de proyección a la comunidad del Barrio de Pachacamilla, las Madres Nazarenas cuentan con un amplio comedor que sirve para dar desayunos y almuerzos a niños y ancianos todo el año. En el segundo piso del mismo local, cuenta con consultorios para la atención médica y en el tercer piso se encuentra el Centro de Cómputo Antonia Lucía del Espíritu Santo, con muebles y equipos donados por la Décima Segunda Cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenasen el año de su Guardada 2001 y donde se imparten cursos de computación.

No hay comentarios: